14 noviembre 2006

Agbar e Inmocaral

Inmocaral y Agbar presentan su candidatura al Ibex 35 Aguas de Barcelona (Agbar) e Inmocaral son las dos compañías con más opciones para ingresar el próximo enero en el Ibex 35. La inmobiliaria presenta las mejores cifras de contratación, pero no cumple durante todo el periodo de control el requisito de capitalización mínima. En función de lo que decida el Comité Asesor Técnico (CAT) sobre Metrovacesa podría haber uno o dos cambios. ¿le interesa?
David F. Díaz / MADRID (14-11-2006)
Restan menos de tres semanas para que finalice el periodo de cómputo de la segunda revisión ordinaria del Ibex 35. Los nueve miembros del CAT se reunirán para comer a mediados de diciembre. Al finalizar el ágape revisarán los volúmenes de contratación de los valores cotizados entre los meses de junio y noviembre. En función de esas cifras decidirán si conviene realizar cambios en la composición del principal índice de la Bolsa española. Las modificaciones entrarían en vigor el primer día hábil de 2007. Con los datos de negociación de los cinco primeros meses la compañía con más opciones de ingresar en el selectivo es Agbar. La empresa de servicios catalana ocupa actualmente el puesto 35 por volumen de contratación, por delante de algunos valores que están actualmente en el índice como NH Hoteles y Prisa. Si el CAT elige a Agbar supondría su regreso al índice después de abandonarlo en enero de 2001. Inmocaral presenta mejores cifras de contratación que Agbar. De hecho, ocupa el puesto 30 por volumen de negociación. Sin embargo, su entrada en el índice es lago más complicada debido a problemas para cumplir con el requisito de capitalización mínima. Uno de los criterios del CAT para incluir a un valor en el Ibex es que su valor de mercado sea superior al 0,3% de la capitalización media del índice en el periodo de control. Tras la ampliación de capital para adquirir Colonial la inmobiliaria cumple de sobra con este criterio. Sin embargo, en los primeros meses del periodo de cómputo no llegaba al mínimo exigido. Inmocaral subió ayer un 12,7% en Bolsa por su posible ingreso en el Ibex. En esta ocasión la revisión del índice cobra un interés añadido tras la disputa entre la CNMV y el CAT acerca de la conveniencia de que Metrovacesa continúe siendo miembro del Ibex 35. El organismo supervisor sugirió su exclusión ya que el capital flotante del valor se ha reducido considerablemente debido a las opas recibidas. En una reciente carta remitida a la CNMV, el CAT se ratifica en su decisión de dejar a Metrovacesa en el índice ya que sigue cumpliendo con los requisitos mínimos exigidos. No obstante, y a la vista de la marcha en Bolsa de la compañía, los guardianes del Ibex reconocen que seguirán 'muy de cerca' la evolución de su liquidez. A principios de 2007 podría haber alguna revisión extraordinaria del índice en función del desenlace de las ofertas de compra que hay sobre Endesa y Fadesa. 10 claves sobre la composición del selectivo.
La representatividad sectorial no es un criterio que tenga el cuenta el Comité Técnico Asesor (CAT) del Ibex 35 a la hora de incluir a un valor en el selectivo. El índice es el subyacente de la contratación de productos derivados y recoge a las 35 empresas más líquidas del mercado español.
La selección de un valor para formar parte del Ibex 35 no depende de su dimensión, aunque sí existe un criterio de capitalización mínima. El valor en Bolsa de la compañía durante el periodo de cómputo deberá ser superior al 0,3% de la capitalización media del índice.
El CAT vigilará porque la liquidez de las compañías en Bolsa reúna una serie de requisitos de calidad. Por ejemplo, se descontará aquel volumen que sea consecuencia de un cambio en el accionariado estable de la sociedad.
Para que un valor tenga opciones de entrar en el índice deberá haber contratado en Bolsa al menos un tercio de las sesiones que componen cada periodo de cómputo, salvo que su capitalización se encuentre entre las 15 primeras del mercado.
La revalorización de una empresa en Bolsa no será un criterio de peso a la hora de confeccionar la composición del selectivo.
Los expertos no hace previsiones de futuro a largo plazo a la hora de incluir o excluir un valor, aunque siempre pueden hacer algún tipo de consideración a una operación próxima en el tiempo y sobre la que existe información pública.
Los distintos documentos que aparecen publicados por Sociedad de Bolsas son utilizados como base por los miembros del Comité en su toma de decisiones.
El número de acciones por el que computa un valor en el índice está basado en su capital flotante.
Aunque hay dos revisiones ordinarias (enero y junio), el CAT se reserva la posibilidad de realizar revisiones extraordinarias si fuera necesario.
No existe un número máximo ni mínimo de cambios a realizar en el índice en cada revisión del mismo

Etiquetas:

1 Comments:

At 14/11/06 21:02, Blogger Lobosoft said...

Aguas de Barcelona ha presentado resultados hoy. Al cierre cotiza en los 26,71 + 1,14.

Aguas de Barcelona (Agbar) obtuvo un beneficio neto de 133,9 millones hasta septiembre, un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2005, cuando el grupo ganó 156,3 millones, según informó hoy la compañía a la CNMV.

Agbar atribuyó este descenso a la mayor distribución de los ingresos entre los socios minoritarios, que ha aumentado un 61,1% hasta los 103 millones, y a la disminución de ingresos atípicos, que bajó un 13,1% hasta los 74,2 millones.

Asimismo, la compañía expuso que también ha influido en el descenso de beneficios la adquisición de Bristol Water Group y del Grupo RTD, que empezaron a hacer aportaciones a los resultados a partir de mayo y julio, respectivamente.

Los ingresos de explotación de Agbar aumentaron un 5,5% en los primeros nueve meses del año hasta los 2.427 millones, el cash flow de explotación subió un 20,5% hasta los 438,7 millones y el resultado de explotación creció un 24,5% hasta los 285,3 millones.

 

Publicar un comentario

<< Home

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.